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¿Qué es lo que se puede hacer y lo que no con el aceite? Os dejamos 10 tipos de aceite distintos

El aceite es importante cuando entramos en una cocina, ya sea para hacer fritos o para aliñar una ensalada. Es un ingrediente que puede marcar la diferencia del sabor, la textura,etc… El problema viene cuanto tenemos una amplia variedad de aceites y no sabemos cuál elegir en cada momento.

Para ello te dejamos distintos tipos de aceite y a que comidas puedes añadirlos sin preocuparte de haberte equivocado para que tu comida no quede sosa o sepa un poco regular.

1. Aceite de Aguacate: Característico por su color verde oscuro pero puede tener un tono más suave.Con un sabor a nueces con un ligero aroma a aguacate. Alto en potasio, vitamina A, E y D. Rico en grasas monoinsaturadas, ideal para cocinar. En placas de inducción, su alto punto de humo es de 132ºC ideal para todo tipo de frituras.

2. Aceite de Colza: Característico por su color dorado. Con un sabor neutral y ligero. Generalmente conocido como un aceite polivalente, bajo en grasas saturadas, alto punto de humo 95º C y asequible. Portador de grasas monoinsaturadas de ahí que sea mas saludable que otros aceites, rico en Omega3 y ácido alfalinolénico. Se recomienda usarlo para el cocinado ya que para las ensaladas no contiene ni sabor ni aroma.

3. Aceite de Coco: Característico por que es inoloro pero a la vez muy aromático ya que se extrae de la pulpa del coco. Los veganos lo utilizan en sustitución de la mantequilla y aceites basados en grasas de animales. Tiene un sabor suave perfecto para cocinar en horno, especialmente en pastelería. En cambio en los salteados tiene que ser a fuego medio y lento, aun así ya que su punto de ebullición es muy bajo 80º C contiene muchas grasas saturadas y se debe consumir con moderación.

4. Aceite de Maíz: Es el aceite mas empleado en cocina doméstica como industrial. Rico en ácidos grasos Omega 6, fitoesteroles y vitamina E. Ideal para frituras y la elaboración de margarin el cuál lo hace que no sea recomendable para ensaladas. Tiene un sabor neutro que se puede sustituir por mantequilla en la repostería. Al ser alto en grasas saturadas y bajo en grasas beneficiosas hace que sea el menos saludable.

5. Aceite de Sésamo:  Es el aceite con el aroma mas fuerte y tostado de todos los nombrados. Tiene dos formas, el ligero y el oscuro. El ligero es apto para las frituras si quieres que tus comidas huelan y sepan a sésamo. Y el oscuro es apto para las salsas de untar y ensaladas. En cambio en la paselría da un sabor rancio por eso lo hace incompatible. Su temperatura de ebullición es 111º C y es una grasas polinsaturada.

6. Aceite de Girasol: Inodoro y algo insípido, comunmente usado para freir ya que su punto de ebullicion es de 107º C. Alto en vitamina E y grasas saturadas, habitual en repostería y en la cocina de horno ya que no elimina los sabores de los alimentos.

7. Aceite de Palma: Característico por el sabor dulzón, generalmente se usa para la elaboración industrial de la maoría de las galletas, tostadas, pasteles, pastas y chocolates. Alto contenido en beta-queroseno es el que le da el color naranja amarillento. Aunque entra en ebullicion a 110º C y se usa tanto en cocina como en horno para dar sabor. Los especialisas consideran que es saturado, por lo tanto contiene grasas poco saludables y hay que consumirlo con moderación.

8. Aceite de Soja: Era un aceite muy popular hasta que se descubrio que se emplea hidrógeno ne el proceso de producción, el cuál deriva a grasas transgénicas. Tiene un fuerte sabor y aroma, normalmente se usa para el proceso de alimentos como la margarina o pastelería industrial. Es recomentable tomarlo en medidas pequeñas.

9. Aceite de Cacahuete: Es el más usado para las frituras, ya que es ligero, aromático y con cierto sabor a nuez. Es polivalente, ya que también sirve para comida a la plancha, ensaladas y para toda comida que no requiera un sabor potente. Aporta grasas monoinsaturadas y su punto de ebullición es de 232º C.

10. Aceite de Oliva: Exiten dos tipos de aceites de oliva, el Virgen Extra que es uno de los mejores aceites que se puede adquirir ya que no esta refinado. Tiene un color verde caracteristico de y un sabor afrutado, amargo y ligeramente picante. Retiene muy bien el sabor de la aceitena al igual que las vitaminas y minerales naturales. Su punto de ebullición es mas bajo que la mayoría de los aceites ya que es de 71º C. Es muy saludable untado en pan fresco, aliño para ensaladas, salsas y platos frios. Y por otro lado el de Oliva que si es refinado, tiene un sabor mas neutro y su elpunto de ebullición es mas alto 98º C. También es menos comleto nutriconalmente hablando y se suele usar en salteados pero no para frituras.

Hay que tener en cuenta la temperatura es un paso fundamental a la hora de cocinar. Ya que sino es la adecuada el aceite puede perder las propiedades, para ello Bosch cuenta con unas placas de inducción que te avisa cuándo tu aceite esta a la temperatura correcta para añadir los alimentos según el tipo de cocinado.

Fuente: Bosch #CocinaconBosch